Saltar al contenido

Qué es la escaleta y porqué usarla.

¿Qué es la escaleta?

 

Una escaleta es un índice que muestra la obra en su conjunto. Organiza los capítulos y muestra cada una de sus escenas con su encabezado.

La escaleta  es un recurso que nos aporta estructura y una guía antes de empezar a escribir nuestro borrador. Y aunque existe el debate sobre escritores de mapa o brújula del que se habla habitualmente, ambos reciben beneficios de usar la escaleta.

La escaleta en tarjetas
Puedes hacer tu escaleta con un sistema de tarjetas

Los guionistas lo tienen mucho más asimilado, ya que la organización de escenas en una película o programa televisivo es más evidente y dependiente de la estructura. Pero la escritura de una novela o relato no dista mucho de ser un guión más desarrollado y dependiente de una estructura base.

En la escaleta, cada escena tiene en unas frases la descripción. Por ejemplo, el lugar y qué es lo que ocurre o hasta qué situación final se debe llegar. Esta es la característica principal que podemos ampliar tanto como queramos o creamos necesitar.

Las escenas irán agrupadas formando los capítulos. En los capítulos podemos hacer una sinopsis como la que tiene cada escena, aunque lo normal es que sea menos detallado que el que vayamos a poder hacer recopilando el de todas las escenas. Debería contener, al menos, de qué situación partimos y en qué situación acaba.

archivador

 

Ventajas de escribir usando la escaleta.

 

1. Da una visión general de la obra.

Para poder tener un visión de conjunto la escaleta es la herramienta ideal. Una vez finalizada la primera versión de la escaleta ya tendremos una idea mucho más clara de las virtudes y defectos de nuestro linea argumental.

Las escenas son móviles y se pueden añadir y eliminar tantas como necesitemos para conseguir un buen ritmo y desarrollo de la acción. Puedes señalar las escenas de acción más relevantes o usar un esquema de colores o código para clasificarlas.

 

2.Puedes localizar y releer escenas anteriores que tengan influencia en la que vas a escribir ahora.

La escaleta no solo cumple con su función antes de empezar el borrador. antes de atacar la redacción de una escena, te permite volver atrás para repasar las escenas anteriores o mucho más aleadas en la línea tiempo. Así podrás empezar a redactar sin peligro de caer en contradicciones.

La escaleta ayuda aportar coherencia a la historia gracias a su función documental y de consulta. Por supuesto, un buen sistema de señalización y unos títulos de las escenas ayudan a que esta parte sea ágil y precisa.

3.Podemos organizar, y reorganizar el contenido.

Habrá momentos en los que detectes un salto demasiado marcado y creas conveniente añadir una escena que deje claro el proceso que antes te parecía obvio. Para esto debes tener claro que la escaleta no es un documento definitivo, es lo que a algunos les gusta llamar “documento vivo”.

No temas mover escenas, añadir otras nuevas o quitar alguna que te parezca redundante. La escaleta te permite incluso experimentar para comprobar cómo afectan los cambios al conjunto general de la obra.

 

Software para escritores

Sí, la escaleta se puede hacer con tarjetas, fichas, listados, hojas excel. Pero la tecnología nos ofrece software específico como los programas Scrivener o Bibisco, que básicamente son herramientas para poder hacer una escaleta apoyada con fichas de lugares y personajes. Son una maravilla y tienen muchas ventajas que agilizan la producción de borrador. Dedicaré seguramente artículos a alguno de ellos, como Bibisco que es el que utilizo una vez termine la obra que estoy escribiendo con él y tenga una visión completa de cómo funcionan todas sus opciones.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Publicado enRecursos de escritor